¿Qué se conoce por herencia?
La herencia es el conjunto de los caracteres que transmiten los padres a los hijos, ya se han características anatómicas, fisiológicas. Esta transmisión de caracteres hereditarios se realiza en los casos de reproducción sexual y asexual.
La mayoría de la gente reconoce con facilidad el papel de la herencia en la determinación de caracteres físicos, tales como la forma de la nariz, de las orejas de la barbilla y de la frente, el color de los ojos, del cabello, de la piel, el largo de los dedos de las manos y de los pies; pero también es importante entender que la influencia de la herencia no solo se extiende por caracteres físicos si no que también por caracteres internos, que influyen en factores como el potencial intelectual, las aptitudes, la resistencia a las enfermedades y la diferencia en diversas habilidades entre otros.
¿En que consiste la herencia?
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo
¿Los factores ambientales influyen en la herencia?
Los seres humanos debemos tener claro que existe una interrelación de los factores genéticos y ambientales, si estudiamos cualquier característica del hombre. Entonces los factores ambientales si influyen sobre los potenciales genéticos para dar como resultado a la persona en total. Por ejemplo, el pudo haber recibido en sus características genéticas un factor para estatura alta, pero si en su infancia se le sometió a una severa desnutrición, es posible que no llegue a desarrollar la totalidad de su potencial de estatura.